La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) de la pasada administración tenía asignados al menos a mil 400 policías como escoltas de personas que, por ley, no deberían contar con dicho servicio que, además, tenían gratis y representaba un gasto al gobierno local de 21 millones de pesos mensuales.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, denunció dicha situación y anunció que esos elementos policiacos, así como los vehículos de la policía usados por funcionarios, dependencias y empresarios para ese servicio, fueron reintegrados a las labores de la dependencia.
“Se acabaron los privilegios y, sobre todo, no es justo que la ciudadanía no tenga esos policías en las calles y, que, de manera gratuita, estuvieran cuidando a determinadas personas”, aseguró luego de participar en la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).
Sin querer dar nombres de los funcionarios, empresarios y “figuras públicas” que usaban a dichos policías como escoltas, la mandataria local destacó que dicho servicio le costaba 21 millones de pesos mensuales a la ciudad, pero que, a partir de hoy, los uniformados regresarán a desempeñar funciones para salvaguardar la integridad de los capitalinos.
“El tema principal es que esos elementos tienen que cubrir las funciones de seguridad pública, tienen que estar para cuidar a los ciudadanos”, reiteró.
Sheinbaum Pardo explicó que la asignación de estos escoltas dependía del criterio del titular de la SSP-CDMX. De hecho, detalló que, en los últimos meses esa práctica aumentó y se detectaron casos en los que una sola persona tenía hasta 10 escoltas.
Raymundo Collins, Hiram Almeida y Jesús Rodríguez Almeida ocuparon ese cargo en la administración de Miguel Ángel Mancera.
En la nueva administración, aclaró, los únicos funcionarios que pueden llevar escoltas son los titulares de la SSP, Jesús Orta, y de la Procuraduría General de Justicia, locales, Ernestina Godoy.
Y agregó: “sólo se mantendrán las escoltas que entran en los lineamientos establecidos, es decir, el anterior procurador, el anterior secretario de Seguridad Pública, jefes de gobierno, pero sólo los que acaban de salir”.
Por último, aclaró que quien quiera tener algún servicio de protección, podrá contratar a elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) o de la Policía Auxiliar (PA).
Información: Proceso