Periodismo mexiquense

Sindicato de la UACh acude a Palacio Nacional para pedir audiencia con López Obrador

174

Integrantes del Sindicato de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh), Administrativo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN), el Independiente del Colegio de Postgraduados (SINTCOP), el Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM),la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)  acudieron este día al Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras una marcha que arrancaron los trabajadores a las 11:00hrs, cerca de 600 huelguistas llegaron a Palacio Nacional, donde únicamente salió a su encuentro la titular de la Unidad de Atención Ciudadana.

Los agremiados buscaban un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir la eliminación del tope de 3,35% como incremento salarial,pero sólo fueron escuchados por la directora de la unidad de Atención Ciudadana de Presidencia, Leticia Ramírez.





Luego de una reunión de menos de una hora,  el  secretario general del Situam, Jorge Dorantes Silva, informó que esperaran un tiempo razonable para reunirse con los titulares de las secretarías de Educación (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y de Trabajo Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aunque no descartaron un eventual encuentro con López Obrador.

Dorantes explicó que los trabajadores han dado muestras de flexibilidad durante las mesas de negociación con la rectoría, pero las autoridades sólo han propuesto la creación de 248 plazas, de las 400 solicitadas y agrego que 80 de ellas debieron haber sido cubiertas hace más de cinco años.

Destacó que la decisión de levantar la huelga será únicamente de los trabajadores, quienes en su mayoría han manifestado su deseo de mantenerla, para exigir el 20% de aumento salarial y al tabulador que plantearon desde el primero de febrero.

Por el momento, no hay una fecha establecida para la próxima mesa de negociación entre el Situam y la rectoría.