Periodismo mexiquense

Saqueos y disturbios se vivieron en la marcha por los 43 desaparecidos Ayotzinapa en CDMX

121

Este jueves se cumplieron cinco años del caso Ayotzinapa, de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, cuyo último paradero hasta el momento se desconoce.

Como cada año ciudadanos se manifiestan en la Ciudad de México, dicha movilización fue encabezada por los padres de los normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, y en ella participaron unas 4 mil personas, entre ellos estudiantes de Ayotzinapa y de diversas escuelas y universidades, así como integrantes de organizaciones sociales y sindicales.

Fue cerca de las cuatro de la tarde cuando inició la movilización, luego de celebrarse una misa, al pie del Ángel de la Independencia, en honor a los estudiantes desaparecidos a casi dos kilómetros  comenzó la violencia. Un grupo de anarquistas rompió los cristales del restaurante La Gloriosa, en la planta baja del hotel Le Meridien.

A partir de ahí, el grupo, en el que había hombres y mujeres que vestían de negro y tenían el rostro cubierto con pasamontañas, rompiendo cristales de cuanto inmueble se toparon en el camino.

Comenzaron daños en la puerta y paredes de Palacio Nacional, donde vive actualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otros monumentos históricos, así como dependencias de gobierno y comercios, fueron parte de los desmanes que empañaron ayer la marcha conmemorativa por el quinto aniversario de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

En todo el trayecto no hubo presencia de la policía, hasta el momento se reportaron 30 negocios y oficinas públicas afectados, los cuales se resguardaron una vez dañados.

Hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los jóvenes que vandalizaron ayer varios edificios y negocios no son anarquistas ni tienen que ver con la izquierda, sino que son conservadores.

Tras señalar que el anarquismo es un movimiento profundo en ideales, productivo y propositivo, el mandatario federal dijo que los agresores de ayer tampoco son radicales, “no participaron en la marcha, iban en paralelo, destruyendo”.