El director de la policía ciudadana local, Cristóbal Hernández Salas explicó que a través del teléfono de emergencia 911, las llamadas son canalizadas por lo general a la Ciudad de México y de ahí a los centros de monitoreo locales; sin embrago, con el uso de los radios, la comunicación es directa, sin intermediarios, lo que logra, que en segundos puedan ser canalizados un grupo de elementos.
El Gobierno de Chimalhuacán destinó recursos para la compra de 400 equipos de radiocomunicación, chalecos reflejantes, silbatos, paletas de vialidad de alto y siga, para fortalecer la seguridad en los perímetros de las instituciones educativas, que serán entregados de manera paulatina en los planteles de diferentes niveles escolares para garantizar la seguridad de los alumnos, padres y profesores.
Los más de 600 planteles escolares ubicados en Chimalhuacán serán “blindados” con radios de comunicación conectados al Centro de Monitoreo de la policía municipal, para atender emergencias de manera inmediata.
La Policía Municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.