El Gobierno de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez Chávez, declaró persona no grata a la Embajadora de México María Teresa Mercado Pérez y le dio 72 horas para abandonar el país, luego del conflicto diplomático que protagonizaron ambas naciones en días pasados.
Además de la funcionaria mexicana, la mandataria Áñez Chávez hizo lo mismo con la encargada de negocios de la Embajada Española, Cristina Borreguero, y al Cónsul de ese país, Álvaro Fernández, para quienesm también fijo un plazo de 72 horas.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que instruyó a la embajadora Mercado a regresar a mëxico para resguardar su seguridad e integridad.
La dependencia adelantó que la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual Jefa de Cancillería de la Misión.
En un comunicado, la SRE aseguró que el cambio en el cargo es de carácter político, pues dijo que la Embajadora Mercado “siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional”.
#PalacioQuemado Presidente @JeanineAnez declara personas no gratas a embajadora de #México, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de la embajada de #España, Cristina Borreguero, y al cónsul de ese país, Álvaro Fernández. Tienen 72 horas para abandonar el país. pic.twitter.com/hvSkG5ZPEO
— Min. Presidencia (@MinPresidencia) December 30, 2019
Por su parte, la Presidenta interina de Bolivia justificó su decisión en una declaración a la prensa, dijo que la tomó “por lesionar gravemente la soberanía del pueblo y Gobierno”.
“Bolivia no es colonia de nadie, la democracia y el Gobierno constitucional se respetan”, agregó.
Bolivia y México mantienen una constante tensión diplomática desde que el ex Presidente Evo Morales fue acogido en el país norteamericano tras renunciar al poder el pasado noviembre y denunciar un golpe de Estado para derrocarlo.
Morales renunció al cargo forzado por las Fuerzas Armadas y abandonó el país el 10 de noviembre en un contexto de disturbios en las calles y acusaciones de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre, en los que resultó vencedor. Permaneció asilado hasta el 12 de diciembre en México y desde entonces se encuentra en Buenos Aires.