Como apuesta para una mejor función de rendimiento en presupuesto, el Banco de México (Banxico) estaría analizando reemplazar de manera paulatina el billete de 20 pesos por monedas del mismo valor.
De acuerdo con el director general de Emisión de la institución, Alejandro Alegre Rabiela, el costo de producción de un billete es de poco más d eun peso, mientras que la acuñación de una moneda pese a ser más costosa, tiene un mejor rendimiento.
«En relación al análisis de costo-beneficio, es más eficiente poner una moneda en circulación, por ello Banxico en relación al uso responsable de los recursos públicos tiene planeado gradualmente ir poniendo más monedas en circulación y reducir la impresión de billete de 20 pesos», comentó Alejandro Alegre para Forbes México.
Agregó que el tiempo de vida de un billete es de 40 meses, mientras que las monedas metálicas pueden tener una duración superior a los 30 años.
Finalmente, señaló que la moneda de 20 pesos, la cual se encuentra en circulación desde el año 2000, está vigente y puede ser utilizada para realizar pagos o transacciones monetarias.