El Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó este domingo que investigadores del instituto desarrollaron un robot que sanitiza con luz ultravioleta espacios hospitalarios destinados a pacientes con COVID-19.
El investigador afirmó que, de esta manera, médicos, enfermeras y personal de limpieza no solo estarán más protegidos contra el coronavirus, sino también podrán delegar ciertas tareas al robot y así enfocarse en sus actividades sustanciales.
«Al principio el robot trabajará de manera teleoperada, a distancia, además contará con funciones básicas de detección y cercanía de obstáculos para evitar que el operario lo impacte contra objetos; en una segunda fase se tiene contemplado que funcione de manera autónoma, a través de comandos de voz, en este caso se combinarán técnicas de análisis de voz y de imagen, reconocimiento de patrones y otras técnicas de Inteligencia Artificial como redes neuronales y aprendizaje por esfuerzo”, detalló.
El experto del IPN dijo que la pandemia puede “concientizar a la sociedad sobre la importancia de que una máquina pueda realizar el trabajo cansado y arriesgado que hacen las personas”, especialmente “en momentos de crisis como el que atravesamos actualmente.
Ademas del Centro de Investigación en Computación (CIC), a través de sus Laboratorios de Robótica y Mecatrónica y Microtecnología y Sistemas Embebidos, en el proyecto también participan investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo (UPIIH), del IPN, así como del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.