El crecimiento emocional que es acompañado de una buena relación con los padres, permite enfrentar de mejor manera los eventos con los que se encontrará en su vida adulta, reconoció la psicóloga Vanessa Solís Fernández, durante una conferencia virtual coordinada por el Organismo Desconcentrado de la Mujer de Cuautitlán.
Con el uso de las redes sociales se impartió el tema “Intervención Educativa, para prevenir el Embarazo en adolescentes”, por la especialista quien reconoció que la información que tengan los padres de familias es esencial para poder llevarlos de la mano en esta etapa de su formación, pero lo más importante es mantener una comunicación estrecha en todo su desarrollo.
Las dudas que surjan en su crecimiento, deberán ser temas de plática en todo momento, la sexualidad debe ser tratada con normalidad, abordando las dudas que tengan y al mismo tiempo estar atentos a las cuestiones emocionales que les pueden afectar en su vida diaria, tanto en la casa como en la escuela destacó Solís Fernández.
El tema del embarazo a temprana edad debe ser platicado entre los adolescentes y sus padres, generando la comunicación y con ello saber lo que les interesa o les causa algún conflicto y no verlo como un tema sin importancia, ya que de ello dependerá su camino en su vida adulta y la conformación de una familia.
La especialista en psicología social destacó la importancia de apoyarlos en buscar un proyecto de vida, generando aspiraciones a través de ideas concretas y sin dejar de lado lo emocional, por lo que este impulso estará enfocado a alcanzar metas a corto plazo, para no caer en la frustración, de ahí que tengamos una comunicación asertiva, reconoció.
La generación de la confianza entre padres e hijos sobre la educación sexual es uno de los principales temas que deben ser ampliamente comunicados, reconocer las necesidades de cada uno como individuo, pero sobre todo estar en una comunicación permanente y de confianza.
En esta platica virtual invitó a reconocer la necesidad de solicitar una ayuda cuando los temas que se aborden no se tenga toda la información por lo que pueden acudir a los centros de salud de su comunidad