Periodismo mexiquense

Chiconcuac y Tepetlaoxtoc, entre los municipios reprobados en calidad de gasto; no miden cómo ejercer sus recursos

404

En el Estado de México, 84 de los 125 municipios resultaron reprobados en el Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal y el promedio general de los ayuntamientos fue de 45 puntos en aspectos como: condiciones generales, programas presupuestarios, mecanismos de seguimiento a los resultados de evaluación, difusión de resultados, fondos federales y su página web.

La conclusión es que la gran mayoría de los ayuntamientos solo gastan el presupuesto, sin evaluar si ayudó a mejorar la calidad de vida de la población.

Al presentar los resultados de ese índice, con base en datos del 2019, el director general de Gobernova, Vicente Martínez Iniesta y los Coordinadores de la Evaluación, Rodrigo Trejo y Marco Antonio Sánchez, resaltaron que aún cuando la calificación general mejoró al pasar de 22 a 45 puntos, entre 2019 y 2020, hay áreas susceptibles de mejora.

Advirtieron la necesidad de que la Legislatura tenga un papel más activo en el control y seguimiento de programas sociales, dar seguimiento al proceso de evaluación y contar con un esquema de difusión de resultados para garantizar la transparencia y rendición de cuentas de las acciones instrumentadas y los recursos invertidos.

Destacaron que la relevancia de evaluar es que permite conocer si los programas presupuestarios funcionan; informar a la población los resultados de esos programas, y sobre todo, medir la calidad del gasto público.

Ese índice es una herramienta que a través de la gestión del conocimiento permite determinar la situación de las administraciones municipales en la creación e implementación de sus programas anuales de evaluación y proporciona elementos que permiten a los municipios emprender acciones de mejora en la elaboración de su presupuesto basado en resultados.

Los mejor evaluados

Los únicos tres que obtuvieron una calificación perfecta de 100 puntos fueron los municipios de Zinacantepec, Metepec, y Nicolás Romero; seguidos de Atlacomulco y Huixquilucan con 98 puntos y en tercer lugar Chapa de Mota, Toluca y Tultitlán con 97. Esos ocho ayuntamientos obtuvieron reconocimientos.

Otros con buenas evaluaciones fueron Amecameca y Almoloya de Juárez con 94 puntos, y Villa Victoria con 91 puntos.

Hubo 21 municipios con calificación de entre 80 y 100 puntos; 20 sumaron de 60 a 79; otros 67 municipios, de 13 a 59 puntos.

Los reprobados

Sin embargo, 17 municipios fueron exhibidos con cero puntosal no presentar su Programa Anual de Evaluación.

Esos 17 son: Aculco, Chiconcuac, Coyotepec, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Jaltenco, La Paz, San Antonio la Isla, Temascalapa, Teotihuacán, Texcalyacac, Tonanitla, Tonatico, Tepetlaoxtoc y Zacualpan.

De acuerdo con la evaluación, la caída más drástica, en un comparativo entre 2020 y 2019 fue La Paz, el cual retrocedió 71 puntos al obtener cero, seguido de Tlalnepantla que pasó de 98 puntos -uno de los mejores desempeños de 2019- a 59 puntos.

El gasto

El ejercicio evaluado fue el 2019, donde los 125 municipios mexiquenses contaron con un presupuesto general de 61 mil 922 millones. Los 21 municipios con calificación adecuada representan el 30% del presupuesto total estimado; mientras 28 presentan un convenio de mejora, es decir, el 28.5%. Algunos resultados de la presentación son que 89 municipios no evalúan fondos federales, 53 no especifican mecánicos de difusión, 74 no presentan mecanismos de seguimiento, 78 no presentan resultados de la evaluación y 92 no presentan convenio de mejora.

Información: El Sol de Toluca