La senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gabriela Benavides Cobos, presentó un punto de acuerdo para proponer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) eliminar el cobro de peaje en las autopistas federales a fin de impulsar el turismo y la recuperación económica.
Recordó que el confinamiento y la sana distancia han sido de gran utilidad para el combate a la pandemia por Covid-19 pero afectaron diversos rubros de la economía por lo cual ahorrarse los cobros en casetas podría ser un gran incentivo para lasa familias.
La legisladora dijo que una cuarta parte de los empleos turísticos podrían perderse al término de la epidemia, de acuerdo con datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac.
De acuerdo con la propuesta,la SCT determinaría el tiempo que duraría la medida y exentaría de cobro solo a las autopistas que llevan a destinos turísticos y que sea a automovilistas particulares y motociclistas, como un «granito de arena» para la reactivación económica.
De aceptarse la medida, tendría efecto en giros como hoteles, restaurantes, centros nocturnos, parques temáticos, casinos, bares antros, actividades recreativas y culturales, así como el entorno de las playas.