La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó a la organización política “Antorcha Campesina” y a las personas físicas y morales vinculadas con dicha organización, mediante una red de empresas constructoras, gasolineras, hoteles, farmacias, tiendas de conveniencia y agroindustria en el Estado de México.
La organización es sujeta de investigación luego que la UIF logró identificar que entre 2009 y 2019 realizó depósitos en efectivo por más de 988 millones de pesos y retiros por 14 millones.
Asimismo, a través de cheques interbancarios recibió, entre 2015 y 2018, 96 millones de pesos y emitió documentos por 100 millones, de los cuales destacan recursos de tres empresas que servían como fachadas por un monto de 3.4 millones.
En cuanto a transferencias interbancarias, de 2012 a 2019, recibió 402 millones de pesos y envío 406 millones. Aunado a ello, los líderes de la organización adquirieron 14 vehículos de lujo por un monto de 11.2 millones de pesos. La organización cuenta con 30 estaciones de servicio, vinculadas con líderes, amigos y familiares.
La UIF informó que el esquema identificado para la dispersión de los recursos, así como las personas físicas y morales vinculadas, en días pasados, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República para que se procediera en el ámbito de sus facultades.
En un comunicado de prensa, la Unidad de Inteligencia refrendó su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano por parte de organizaciones que tienen como finalidad ocultar el origen de recursos de procedencia ilícita para fortalecer el cumplimiento del estado de Derecho.
En tanto, los dirigentes de Antorcha acusaron a la UIF de prestarse a ser el “garrote del gobierno federal, en contra de los enemigos de la 4T”.
Por su parte el diputado federal y dirigente de Antorcha, Brasil Acosta Peña, denunció en redes persecución política de parte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa y del titular de la UIF, Santiago Nieto.