Este viernes mujeres del colectivo ‘Manada periferia’ fueron aseguradas luego de que manera pacifica se instalaran en la Codhem del municipio de Ecatepec.
Las inconformes, plantearon diversos casos en los que no se ha hecho justicia para las víctimas y sus familiares, motivo por el cual solicitaron la destitución inmediata de varios funcionarios municipales.
Por su parte, la Codhem confirmó que el movimiento social cuenta con su apoyo a fin de que se “cumpla con la función primordial de defensa, protección y solidaridad con quienes sean víctimas de violencia de género y feminicidio, fungiendo como puente y enlace para entablar diálogo con las autoridades estatales o municipales relacionadas con sus demandas específicas”.
#TARJETAINFORMATIVA
Esta Defensoría reitera su postura empática, solidaria y de acompañamiento al movimiento feminista en el #EstadoDeMéxico. pic.twitter.com/mati6fQF3o— CODHEM (OFICIAL) (@CODHEM) September 11, 2020
Sin embargo la madrugada de este viernes los Policías municipales del Estado de México agredieron y detuvieron a mujeres que tomaron la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Ecatepec y a fotógrafas y periodistas que se encontraban en el lugar. La Fiscalía del Estado de México informó que se detuvieron a 13 personas, las cuales ya fueron puestas en libertad.
En un video publicado por la periodista Lizbeth Hernández se ve cuando los policías entran a la sede y comienzan a golpear y jalonear a las mujeres para detenerlas.
Desde CODHEM en Ecatepec https://t.co/T1KbGNiakO
— 𝙻𝚒𝚣𝚋𝚎𝚝𝚑 (@abismada_) September 11, 2020