La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que, ante el incremento que se ha dado en los últimos días en el número de hospitalizaciones de enfermos de covid-19, la Ciudad de México se encuentra cerca del semáforo rojo.
Ante esto señaló que este viernes podrían implementarse nuevas medidas preventivas para lograr que disminuya la tendencia al alza.
“Estamos trabajando desde hace dos días, viendo la tendencia, este cambio de tendencia y es importante que lo conozca la ciudadanía por algunas medidas que anunciaremos el día de mañana ¿Estamos prácticamente más cerca del rojo doctora? Sí, sobre todo el cambio de tendencia es lo que es de llamar la atención el crecimiento en el número de camas ocupadas diariamente.”, dijo Claudia Sheinbaum.
Al ser cuestionada si esta situación se debe a los festejos a San Judas Tadeo y la conmemoración del Día de Muertos, la mandataria capitalina sostuvo que es difícil saber si se debe a un factor o la combinación de muchos, pero lo importante dijo es actuar para que no haya complicaciones.
De acuerdo con la información dada a conocer este jueves, 3 mil 161 personas se encontraban hospitalizadas, de las cuales 803 estaban intubadas.
Después de tres meses en que las hospitalizaciones de enfermos por Covid-19 en la Ciudad de México se mantuvieron por debajo de las 3 mil, este martes se rompió la barrera al contabilizarse 3 mil 110 camas ocupadas, de las cuales 768 eran de terapia intensiva.
Si bien la cifra aún está distante al pico máximo que se tuvo en mayo, cuando 4 mil 573 personas se encontraban hospitalizadas, no se puede pasar por alto que -del 7 al 10 de noviembre- 251 pacientes de SARS-CoV-2 tuvieron que ser internados para recibir atención médica; sólo de lunes a martes se sumaron 128.
Conforme a los datos de la Agencia Digital de Innovación Pública, a partir del 10 de agosto, cuando se tuvieron 3 mil 015 hospitalizaciones, la tendencia fue a la baja con periodos de estabilización, e incluso el 27 de septiembre eran 2 mil 550 las camas de hospital ocupadas.
Sin embargo, a partir del 10 de octubre comenzó el “ligero” incremento que fue reportado por las autoridades, tanto en las hospitalizaciones generales como en las de terapia intensiva.
Hasta este jueves la disponibilidad de camas para la atención general de enfermos de Covid-19, es del 52.2%, lo que representa 2 mil 565 camas desocupadas; mientras que para intubación se tienen libres mil 244, es decir el 60.8%, del total que se destinaron en toda la capital para este fin.
Asimismo, se informó que hasta este miércoles había 172 mil 127 casos acumulados, 13 mil 489 casos activos estimados y 15 mil 839 defunciones.