Periodismo mexiquense

Tercera sección de Chapultepec revivirá como un skatepark

64

Como parte del proyecto Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, la Tercera Sección de este pulmón capitalino será sometida a una cirugía mayor, que empezó con algunas licitaciones públicas nacionales lanzadas por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno de la Ciudad de México para trabajos de construcción y rehabilitación en tres espacios.

Se trata de tres procesos licitatorios vigentes en Compranet para la rehabilitación de la zona del Paso del Conejo y Parque Clausell; el reacondicionamiento del extinto parque acuático El Rollo y el delfinario Atlantis en el Parque de Cultura Urbana y la rehabilitación del Paseo Memorial Panteón de Dolores. En los tres casos, el nombre de la empresa ganadora se conocerá el 10 de diciembre.

El inicio de obras está proyectado para el 14 de diciembre y la conclusión se dará entre mayo y agosto del próximo año.

Como parte de la rehabilitación de esta zona, se habilitarán carriles para una transporte público interno dentro de la Tercera Sección, que circulará por avenida De las Lomas, Toluca y Calle 10. En la presa Paso del Conejo se hará una estación de ascenso y descenso y una plaza que fungirá como acceso y mirador a un nuevo parque.

En la Fuente Cósmica se construirá una plaza “que funcionará como nodo peatonal y fungirá como vestíbulo de las avenidas Del Bosque, De las Lomas y Paseo Memorial”. La calle Joaquín Clausell será reconfigurada: se reducirá de dos a un carril vehicular para colocar una ciclovía confinada y ampliar las banquetas, y se colocará una bahía de servicio en el helipuerto de la Policía.

Las bocacalles de Montes Auvernia y Montes Apalaches “se deberán diseñar y construir dos plazas que fungirán como vestíbulo, mirador y acceso principal de este espacio (Tercera Sección), conectando directamente con los andadores interiores del bosque”. El nuevo Parque Clausell estará interconectado por escalinatas y andadores.

“El Helipuerto existente será recortado quedando solo con una pista, se deberá diseñar y construir una plaza aterrazada que funja como vestíbulo, mirador y acceso principal de este espacio, conectando directamente con los andadores interiores del bosque”, se lee en el plan de necesidades para esta zona.

Con estas intervenciones se intentarán resolver problemáticas que hoy afectan a esta zona. En el polígono del Parque Clausell, por ejemplo, se tienen pavimentos en mal estado, rejas que impiden el ingreso a algunos espacios del bosque, no hay cruces peatonales seguros ni rampas para personas con discapacidad.

También hay falta de iluminación, zonas vandalizadas, arbolado seco y enfermo que representa riesgo de caídas o de incendio en temporada seca, basura y residuos en áreas verdes. En el Paso del Conejo hay calles cerradas utilizadas solo por dependencias de gobierno, hay fugas en la presa y en general se percibe un deterioro ambiental.

El inicio de obras está proyectado para el 14 de diciembre y se calcula que se concluyan los trabajos el 20 de mayo de 2021.

Las instalaciones de lo que fue el parque acuático El Rollo y el delfinario Atlantis han estado en abandono por 11 años, lo que ha convertido a este punto del Bosque en una zona donde se consumen drogas, se realizan grafitis o se cometen actos delictivos. Por ello, todo el polígono será transformado en el Parque de Cultura Urbana (Parcur).




En este espacio se construirá un skatepark que estará interconectado por andadores peatonales y escalinatas. También se instalará un muro para escalar, una cafetería, un comedor al aire libre y una de las piscinas de menor escala será reconfigurada en un bowl para que niñas y niños puedan practicar en patinetas o bicicletas.

“En el punto más elevado del Parque de Cultura Urbana se ubican los vestigios de construcciones antiguas de las cuales sobreviven únicamente dos plataformas, una circular y otra rectangular, las cuales se presentan como escenarios idóneos para la prácticas de actividades físicas como artes marciales, capoeira, entre otras”.

Se habilitarán también zonas de sanitarios, oficinas administrativas, locales comerciales tipo cooperativa para adquirir botanas, dulces y bebidas embotelladas. Se instalará un foro llamado La Ola en la antigua alberca de olas, que tendrá una zona comercial de mayor escala techada, con servicios, abastecimiento, consumo de alimentos y artículos, así como un comedor al aire libre.

El antiguo cuarto de máquinas será reacondicionado como área de staff y servicios para cuando se realicen eventos en el foro La Ola. Tendrá área de camerinos, cuarto de control de iluminación, almacén y un acceso para vehículos de carga pesada.

El estacionamiento será transformado en un espacio para la realización de conciertos, ferias, tianguis o eventos masivos y será la antesala de acceso al foro La Ola y al Atlantis/ Skatepark. Se prevé que las obras arranquen el 14 de diciembre y concluyan el 14 de agosto del próximo año.

El diagnóstico que se tiene es que el Panteón Civil de Dolores funge como una barrera que impide la conexión entre la Segunda y Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, además de que las bardas perimetrales están en mal estado, hay tumbas fuera de la delimitación del cementerio, no tiene pasos peatonales, hay presencia de fauna nociva, riesgo de hundimientos e incendios forestales.

Por ello, la rehabilitación de este espacio incluye el diseño y construcción de una plaza aterrazada que funja como mirador y acceso principal de este espacio; se construirá un sendero que conectará la segunda con la Tercera Sección para dar acceso a los nuevos parques del Paso de Conejo, Clausell y el Paseo Memorial.

Se demolerá la barda perimetral que colinda con la barranca de la Tercera Sección y se construirán muros de mampostería de piedra volcánica.

Estas obras se estima que empezará el 14 de diciembre y concluirán el 13 de mayo del próximo año.