ras más de dos años de trabajos en foros y comisiones con diversos sectores en 20 regiones de a entidad, la Legislatura local aprobó por unanimidad, la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, que reconoce y protege a los prestadores de servicio y ofrece garantías a las creaciones de artesanos de la entidad.
“Es un trabajo culminado de casi dos años, de la comisión legislativa que recorrió las 20 regiones del Estado de México, llevando el parlamento abierto al territorio mexiquense, para tener las aportaciones de las ciudadanas y ciudadanos que participaron en los foros, con el único objetivo de construir la Ley de turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal”, precisó la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez.
Con estas reformas, se deroga el libro cuarto del Código Administrativo que se encargaba de regular la actividad turística y se crea un nuevo marco jurídico que reconoce en primer lugar, el papel de los prestadores de servicios y la labor de las artesanas y artesanos garantizando sus derechos y su progreso.
Elizalde agradeció el respaldo del coordinador de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, para sacar adelante la ley, así como a los integrantes de su bancada, y de todos los grupos parlamentarios por su voluntad política para concretar la Ley.
También destacó el trabajo de los presidentes municipales para la realización de foros, a los servidores públicos que se sumaron y sobre todo a las y los artesanos, pues fueron el principal impulso de la ley.
“Merecen esta ley y mucho más, pues son quienes a través del tiempo han hecho posible que nuestra identidad y cultura persista, aquí está el resultado de la aportación de muchos mexiquenses”, precisó la presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal.
Rosario Elizalde sostuvo que con esta nueva ley, los diputados de la 60 Legislatura reafirman el compromiso con la Cuarta Transformación, y cumplen con legislar a favor de aquellos que durante años fuero olvidados.