El agente del MP de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Víctor Hugo Hernández Segura, Luis Enrique Rodríguez Lugo, Héctor Reyes Elías y Julio César Tolentino Ramón, en el delito de secuestro agravado, ilícito por el cual fueron condenados a 60 años de prisión.
Además se les fijaron multas de 434 mil 400 pesos como reparación del daño.
La indagatoria integrada por estos hechos, permitió establecer que el día 4 de octubre de 2020, los ahora sentenciados se trasladaron al Barrio de San Juan en el municipio de Tultitlán en donde privaron de la libertad a una joven de 20 años de edad, a quien por la fuerza subieron a bordo de una camioneta marca Cadillac, con la leyenda de una funeraria.
Posteriormente estos individuos acudieron a la Av. Recursos Hidráulicos, en Tultepec, en donde de igual manera secuestraron a un hombre de 22 años, a quien también subieron a la camioneta mencionada.
Finalmente, los involucrados se trasladaron a la Av. Paseos de San Juan, en Zumpango, donde sometieron a un joven de 23 años a quien también privaron de la libertad.
Estas tres víctimas fueron trasladadas a bordo de esta camioneta hasta el municipio de Tepeji del Río, en Hidalgo y en el trayecto fueron golpeadas y amenazadas para que entregaran una suma de dinero a cambio de su libertad.
En la carretera México-Querétaro, en la colonia San Mateo, 2da Sección, en Tepeji del Río, los secuestradores bajaron a una de las víctimas, a quien abandonaron en la zona. Esta persona solicitó ayuda a elementos policíacos, quienes realizaron una movilización y ubicaron el vehículo referido cuando se dirigía al municipio mexiquense de Tepotzotlán.
Los elementos del estado de Hidalgo solicitaron la colaboración de la Guardia Nacional (GN) y en un operativo conjunto llevaron a cabo la captura de cuatro probables partícipes, así como la liberación de las dos personas a quienes llevaban secuestradas.
Los sujetos fueron presentados ante el agente del MP de la FGJEM quien integró la carpeta respectiva por el delito de secuestro y recabó los elementos de prueba necesarios, por lo que remitió a los detenidos ante un juez.