El Centro de Bienestar Animal Texcoco, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con el Gobierno del Estado de México Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna brindan atención en el patio del palacio municipal como parte de la Campaña de Esterilización Gratuita con dueño responsable, para caninos y felinos.
Destacando que la iniciativa de realizar esta campaña en las instalaciones de la presidencia municipal es, por parte de la propia Lic. Elizabeth Terrazas Ramírez, alcaldesa de Texcoco, en atención tanto a los asistentes de la TexcoCan, así como a los habitantes del centro del municipio, ya que se llevarán a cabo más campañas, sin descuidar desde luego a todo el municipio ya que también se realizarán en diferentes comunidades para dar una atención integral a la población
Dicha jornada se llevó a cabo del 24 mayo de este año en estas instalaciones, iniciando a las 10 de la mañana.
En esta jornada se dio espacio a las esterilizaciones que quedaron pendientes en la pasada primera edición de la TexcoCan, llevada a cabo en los pasados días 17,18 y 19 del presente mes de mayo y que no pudieron ser realizadas debido a que las que se hicieron en dicho evento rebasaron las solicitudes.
Es así que en esta campaña se atendieron 60 solicitudes entre las pendientes y las nuevas que llegaron en este día ya mencionado.
Además, les fue proporcionado desparasitante a los animalitos que fueron llevados a la campaña.
Así también es que se da atención al Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal para mejorar la calidad de vida de estos seres sintientes. Como lo estableció la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
Atendiendo al llamado de la mandataria estatal que dice que el maltrato animal debe erradicarse, pues es un acto de crueldad y coincide con el abuso infantil, con la violencia doméstica y con otras formas de violencia; por lo cual se debe incorporar en la atención de estrategias y políticas de seguridad y enviar el mensaje de que todas las vidas cuentan y son valiosas.