Periodismo mexiquense

AMLO y Slim celebran acuerdo con empresas de gasoductos de CFE

22

Dan conocer el acuerdo entre Grupo Carso y sector empresarial con el gobierno de México.

Esta mañana fue celebrado este acuerdo por Carlos Slim Helú y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció en conferencia de prensa que esto logra «ahorros de alrededor de 4.500 millones de dólares, en términos generales», particularmente se habla de una disminución en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El objetivo de este acuerdo es que México pueda obtener energía a un coste menor que en Europa, América Latina y Asia, además indicó no aumentar los precios de la energía eléctrica y garantizar un abasto de gas natural por más de 20 años para el país.

«Ganamos porque evitamos generar una atmósfera de desconfianza hacia el Gobierno y hacia México, en un momento en que necesitamos inversión nacional y extranjera para tener mayor crecimiento económico» dijo AMLO.

¿De que trata el acuerdo entre el sector empresarial?

En días pasados AMLO convocó a diversas reuniones entre CFE y empresas transportistas para lograr un acuerdo equitativo, indicó Bartlett que la negociación con el grupo CARSO, fueron respecto a tarifas de servicios de transporte de gas natural con transparencia, y que reflejen costos reales, así como tarifas fijas niveladas a través del tiempo.

Por lo que esto permitirá transportar gas natural para la generación de electricidad y el desarrollo del país, el acuerdo permitirá a la CFE y sus filiales comercializar alrededor de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios.

De estos, el 63% serán para las plantas generadoras de electricidad de la propia CFE y el 37% para la industria nacional.Carlos Slim, por su parte, dijo que este acuerdo es benéfico para todos.

Por último Carlos Slim aseguró que esto también permite contribuir a los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ayudara al desarrollo del sureste de México cuando se pueda llevar gas importado así como gas nacional.