La Presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura local, Karina Labastida Sotelo demandó que el Gobernador Alfredo del Mazo informe sobre la situación de los 8 hospitales que están en completo abandono desde la administración del ex mandatario y hoy senador Eruviel Ávila Villegas.
Aseveró que ante la pandemia del Covid-19 es de suma importancia blindar el sector salud y sobre todo dar seguimiento a los elefantes blancos que dejó el gobierno eruvielista, los cuales deberían estar operando para atender a los mexiquenses.
Los hospitales que están abandonados en el Estado de México son: Acolman que tiene un avance del 37.2 por ciento y requiere requieren $110 millones de pesos para terminarlo; Aculco con 20.8 por ciento y necesita $147 millones de pesos para concluirse.
Mientras que en Coacalco, el hospital tiene un avance del 78 por ciento y necesita $40 millones de pesos; el de Zumpango con avance del 60 por ciento, requiere $119 millones de pesos y Tepotzotlán con el 62.9 por ciento de avance, necesita $126 millones de pesos.
Y el de Zinacantepec, con 49.4 por ciento de construcción, requiere $152 millones de pesos; Chicoloapan con 43.1 por ciento, necesita $147 millones de pesos y Cuautitlán, con avance del 47.7 por ciento, requiere $140 millones de pesos.
Labastida Sotelo destacó que para concluir esta infraestructura hospitalaria que hoy solo son elefantes blancos, se necesita destinar inversiones por $981 millones de pesos y atender las necesidades de la población en materia de salud.
“Además de estar en completo abandono estos 8 hospitales, 7 de éstos carecen de la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) a nivel federal, la cual tuvo que haber sido gestionada en la administración de José Narro Robles y por este abandono los mexiquenses no tienen acceso a más centros de salud, ni a recursos federales por carecer de la misma”, destacó.
La presidenta de la mesa directiva del Congreso Mexiquense pidió transparencia a la administración estatal y anuncio que exigirá auditorías sobre la construcción de estos hospitales, y un seguimiento puntual a los presupuestos en el presente año.
Finalmente agregó que la principal deuda que tiene el Gobierno del Estado de México está en salud, por el abandono de estos hospitales y el descuido en el resto que serían de gran apoyo ante los más de 79 mil 900 casos registrados de Covid-19 que ha dejado esta pandemia.