Como un hospital escuela de especialidades, este domingo se inauguró el Hospital Materno de Texcoco en la comunidad de Coatlinchán, obra que comenzó a fraguarse por el gobierno municipal, y que hoy con es” apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) amplía su cobertura en beneficio de los Texcocanos y habitantes de municipios vecinos.
La Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, tras el corte inaugural del Hospital Materno de Texcoco, acompañó al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y al gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza y a las autoridades de salud, a realizar un recorrido por las instalaciones de este hospital.
Sandra Luz Falcón Venegas, recordó que comenzó a construirse con la Presidenta Municipal en turno Delfina Gómez Álvarez, que fue cuando se adquirió el terreno, después el entonces Presidente Municipal y hoy Senador de la República por el Estado de México Higinio Martínez Miranda, comenzó la construcción de esta obra, con la finalidad de ofrecer atención hospitalaria a mujeres embarazadas las 24 horas del día.
Pero fue con la actual Presidenta Sandra Luz Falcón Venegas que se terminó la construcción de esta obra en el mes de abril del 2020, y para asegurar la atención de calidad y calidez a la población abierta, el gobierno municipal de Texcoco realizó un convenio con el INSABI, para su operación total, mismo que fue firmado el pasado 25 de junio.
Hoy al ser inaugurado el Hospital Materno de Texcoco, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo de Sandra Luz Falcón Venegas y la iniciativa para la construcción del hospital materno de Texcoco, así como la inversión inicial superior a los 60 millones de pesos, que se hicieron para hoy hacer realidad este nosocomio para los Texcocanos.
También reconoció a la maestra Delfina la que dijo “es una mujer todo corazón y es nuestra representante en el Estado de México”.
López Obrador, recordó la labor de los Texcocanos como un pueblo que siempre le abrazó y apoyó, aún antes cuando comenzaban la lucha por la justicia y que hoy lo recibe con el mismo cariño fraternal.
Destacó que en este hospital como en otros del sector Salud, se establecen escuelas de especialidad, para ampliar la cobertura de especialidades en todos los hospitales del país.
Durante la ceremonia inaugural, también estuvieron presentes, el Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, el Director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) Juan Antonio Ferrer Aguilar, Esther Arrieta Fernández, Directora del Hospital materno de Texcoco.
De acuerdo con la información del Secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, el hospital Materno de Texcoco, cuenta con 18 camas, dos salas de expulsión, dos quirófanos, así como se brindará atención de 18 especialidades.
Agregó que, a partir del próximo año, será también un hospital escuela, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) plantel Chimalhuacán.
Cabe señalar que la ceremonia protocolaria se realizó en apego a las medidas sanitarias de Distanciamiento Social para prevenir contagios por Covid-19.