Recordemos que el pasado 11 de Julio en San José, California, Estados Unidos se llevó a cabo el 3er Campeonato Panamericano de Wushu de estilos tradicionales, donde los atletas Omar Castillo y Eduardo Ramírez participaron por primera ocasión y lograron obtener cinco medallas.
En entrevista para diario400voces ambos platicaron acerca de la disciplina y experiencia que vivieron en este campeonato.
El joven Eduardo Ramirez de apenas 11 años, cuenta que: » la competencia fue padre, convivir con otros atletas que tenían mas experiencia, puesto que competimos con muchos países, entre ellos Estados Unidos». Obtuvo una medalla de bronce en la modalidad de manos vacías y medalla de plata en la modalidad de armas cortas.
Por su parte el Profesor Omar Castillo mencionó; «competimos más de 300 atletas, Colombia, Canadá, Estados Unidos, fue una experiencia increíble ya que competimos con lo mejor del continente».Dentro del campeonato no hubo rivalidad, tuvieron también la oportunidad de forjar amistades y de conocer el nivel en que se enfrentaron ambos, así como la oportunidad de que un deporte les permitiera conocer otro país.
Ambos agradecen el apoyo por parte del ayuntamiento de Tepetlaoxtoc, así como la entrega de reconocimientos personalizados que hizo la alcaldesa Eva Bustamante, quien destacó el esfuerzo de los atletas por haber puesto el nombre de México y Tepetlaoxtoc en alto. Además del apoyo de los familiares, habitantes, grupo técnico y muchos amigos que no cabrían en la lista.
Por último el Profesor Omar hizo la invitación a los jóvenes a que se inscriban en el primer torneo municipal de Sanda, que se llevará a cabo en el mes de diciembre donde se hará una selección, que posteriormente competirá en el 2020 tratando de ganar un lugar para acudir en el Mundial Jr en Marruecos, en el que participan atletas de 12 a 17 años.