Ante la contingencia que vivimos actualmente los precios de varios productos han aumentando debido a su alta demanda, la escasez se ha visto afectada, por lo que se han visto afectadas las familias mexicanas.
Como resultado de lo anterior, diversos alimentos de la canasta básica como el huevo, verduras y legumbres han sufrido modificaciones en sus precios.
Cabe destacar que el chile serrano el más significativo debido a que el kilo llegó a costar hasta 130 pesos actualmente se encuentra en 90 y 100 pesos mientras que el arroz, frijol y atún han presentado cierta escasez y por lo mismo el precio se ha elevado.
Se tiene pensado que el 1 de julio del 2020, como esta previsto en la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA), hay bienes y servicios que empezarán a cobrar la tarifa reducida del 1% en las ventas, así como importaciones o internaciones, de los bienes agropecuarios incluidos en la canasta básica: transacciones de semovientes vivos, maquinaria, equipo, materias primas, servicios e insumos necesarios, en la cadena de producción.
Están dentro de la canasta básica también, productos veterinarios e insumos agropecuarios y de pesca, la importación o compra local de materias primas, como: trigo, y sus derivados para producir alimentos animales, el frijol de soya, sorgo, fruta, almendra de palma aceitera, así como el maíz con el mismo fin mencionado.