China está “extremadamente preocupada” por el daño a civiles en Ucrania, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi durante una llamada con su homólogo ucraniano, la primera de este tipo entre altos funcionarios de los dos países desde la invasión rusa.
La segunda economía más grande del mundo también “deplora el estallido del conflicto entre Ucrania y Rusia”, según un comunicado publicado este martes en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, después de la llamada con el canciller ucraniano Dmitro Kuleba.
El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, a principios de febrero y luego respaldó la demanda de Rusia de garantías de seguridad vinculantes de Estados Unidos y la OTAN en lo que entonces fue un enfrentamiento sobre Ucrania.
Sin embargo, desde la invasión, Pekín ha tenido problemas para explicar su apoyo a Moscú mientras defiende la soberanía de Ucrania. El Global Times, respaldado por el Partido Comunista, informó el lunes que la posición de China sobre el conflicto es “neutral”.
Durante la llamada, Wang dijo que China siempre defiende el respeto por la soberanía y la integridad territorial de todos los países, y pidió a Ucrania y Rusia que “encuentren una solución al problema a través de negociaciones”, según el comunicado. China apoya todo el esfuerzo constructivo internacional que conduzca a un “arreglo político”, agregó Wang.
“A medida que la guerra continúa expandiéndose, la principal prioridad es aliviar la situación para evitar que el conflicto se intensifique o incluso se salga de control, especialmente para evitar daños a los civiles y garantizar el acceso seguro y oportuno de la ayuda humanitaria”, dijo Wang.
También expresó su preocupación por la seguridad de los ciudadanos chinos en Ucrania, de los cuales había unos 6 mil cuando comenzaron los combates, según datos proporcionados previamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Dmitro Kuleba dijo que Ucrania está dispuesta a fortalecer la comunicación con China y que esperaba la “mediación de China para la materialización del alto el fuego”, según el comunicado.