Las medidas de mitigación comunitaria son masivas y requieren que las personas se mantengan fuera del espacio público. A través del Operativo de Inspecciones Federales del Trabajo y denuncias en la PROFEDE.
Durante la Emergencia Sanitaria por #COVID19 se identificaron, que del 3 al 14 de abril 50% de las empresas suspendieron labores; el 18% con actividad esencial permanecen en operación; a un 17% se le exhortó al cierre y accedió, y al 15% se le llamó a cerrar y no lo han hecho.
Por lo que, “a todas las empresas que se niegan a cerrar se les levanta un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo” con lo que se da inicio al proceso de sanción y la Secretaría del Trabajo, “da vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente a la clausura”, aseveró López-Gatell.
“¿Dije clausura? Sí, a la clausura”, recalcó. Además, se da vista al Ministerio Público para que se realice la investigación correspondiente a la comisión de un posible delito, “porque aquí estamos hablando de un daño a la salud que puede costar la vida”, insistió.