Durante la conferencia en Palenque, Chiapas el mandatario Andrés Manuel López Obrador intentó defender el aumento en defunciones por covid-19 presentadas ya que este martes se rebasaron cerca de mil muertes.
“Quiero informar a todo el pueblo de México que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o no se habían dictaminado, y hubo este proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas. Eso lo quiero dejar muy claro”, declaró el presidente.
Además de que negó que México se encuentre entre las naciones con mayor cantidad de fallecidos, como es el caso de Estados Unidos, Brasil, España o Italia.
Durante la conferencia se le cuestionó sobre las medidas que él toma para evitar el contagio del coronavirus, ya que estas como presenta se han ido en aumento, a lo que él simplemente respondió:
“Comer saludable, no comer productos chatarra, pero también eso es voluntario, no puede ser obligatorio. Y estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no de el coronavirus”, dijo.
Finalmente pidió no hace caso al “amarillismo”, y acusó a algunos medios de estar actuando “de manera alarmista e irresponsable (…) por la animadversión que tienen a nuestro movimiento, a nuestra persona, a la Cuarta Transformación”.