Xóchitl Guadalupe Cruz, una pequeña niña originaria de Chiapas de 8 años de edad, ha creado calentadores solares para comunidades de bajos recursos.
El calentador está fabricado con materiales reciclados, como botellas de plástico, y funciona con el Sol, además de estar enfocado a apoyar a las familias de escasos recursos.
El diseño sencillo de su calentador le ha permitido ayudar a personas de Chiapas gracias a que la mayoría de los materiales son muy asequibles.
«Hay personas de bajos recursos que no tienen para comprar los calentadores, entonces lo que hacen es talar árboles para conseguir la leña», dijo Xóchitl.
Gracias a su invento, el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le ha otorgado un reconocimiento orientado a mujeres destacadas que hayan realizado actividades científicas sobresalientes
La idea de la niña es que con estos calentadores las personas no talen árboles, tengan agua caliente y se pueda evitar el calentamiento global por medio del reciclaje y evitando la deforestación de la zona.