Da inicio el programa de restauración de los daños causados por el NAIM en Texcoco

Con cuatro mesas de trabajo, integradas por diversas secretarias federales y pueblos afectados de los municipios de la región oriente y nororiente del estado de México; se inició el Programa de restauración de los daños causados por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el cual fue cancelado.

Mediante las mesas de trabajo se busca, entre otras cuestiones, la restauración de las zonas afectadas por la explotación de las más de 180 minas en 19 municipios de donde se extraía material pétreo para la edificación de la terminal aérea; atender los conflictos por despojos de tierras, los daños por la devastación ecológica y escasez de agua potable e iniciar un proyecto de restauración hidrológica del Valle de México.

Tras la cancelación del NAIM por parte del gobierno federal, los pueblos afectados por la edificación integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis; han continuado con sus demandas de restauración y resarcimiento de los daños causados.

José Espino Espinoza, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y especialista en suelos, informó que el día de ayer finalmente se llevó a cabo la primera reunión intersecretarial en la Secretaría de Gobernación para atender todos los asuntos relacionados con las afectaciones del NAIM en Texcoco.

Explicó que en la reunión a la que acudieron entre otras dependencias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el gobierno del estado de México, además de una comisión de los pueblos afectados, se acordó realizar mesas de trabajo divididas en cuatro temas fundamentales a atender, y de los cuales constataron diversos secretarios el pasado 10 de octubre cuando efectuaron un recorrido.




Afirmó que en la mesa agraria se pactó atender los problemas de despojos y las compras irregulares de terrenos que fueron destinados para el NAIM, los cuáles se revisaran.

Agregó que en la mesa del agua se verán los temas relacionados al despojo y afectaciones; además, habrá una mesa sobre el proyecto de restauración hidrológica del Valle de México.

Espino Espinoza destacó que se instaló otra mesa de desarrollo sustentable, en donde se va a dar cauce a las afectaciones que ocasionaron la explotación de más de 180 minas en más de 19 municipios de la región, donde se extraía material pétreo para la edificación de la terminal área.

“Se verá que hacer con los lodos tóxicos que llevaron y que siguen depositando en los socavones de las minas en los poblados de Tequesquinahuac, San Luis Huexotla y Tlaminca en Texcoco, sin las medidas de protección al ambiente adecuadas”.

“Ahora ya no llevan los lodos de las pistas, sino de los desazolves de los ríos La Compañía y Canal Central que traen de manera ilegal a las minas de Texcoco, el problema de contaminación sigue”, dijo.

El especialista recordó que en dichas minas de Texcoco se depositaron más de cuatro millones de metros cúbicos de lodos tóxicos que contienen boro, cloro, sodio y carbonatos y que fueron extraídos de la zona donde se construía el NAIM.

Sostuvo que el depósito irregular de este tipo de lodos comenzó a causar efectos severos, sobre todo por la contaminación de los mantos acuíferos de la zona, dado que Texcoco es un área alta de recarga de los mantos.

“Primero estamos planteando que se cancelen los proyectos de tiradero, porque falsificaron las manifestación de impacto ambiental y están en un área natural protegida. Y se tiene que tratar de restaurar mediante la aplicación de orgánicos para, bajar el lado tóxico, reforestar y evitar que siga acumulando escombro”, especificó.

La comisión de pueblos afectados también planteó que se respete la vocación hidrológica y ecológica de los terrenos del exlago de Texcoco y no se haga un parque ecológico.

Información: La Jornada

CDMXComunidadEdoméxNAIMRegionalTexcoco
Comments (0)
Add Comment