Esta mañana, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, acudió a la conferencia de prensa mañanera de AMLO con cubrebocas N95, hecho que provocó diversos comentarios en redes sociales respecto a la acción del titular del ejecutivo mexiquense.
A la conferencia asistieron 15 funcionarios, incluidos el presidente, el titular de Salud Jorge Alcocer, el canciller Marcelo Ebrard, el titular del IMSS Zoé Robledo, la jefa de gobierno de la CDMX y Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, pero solo Del Lmaz portaba cubrebocas N95, lo que ha generado comentarios a favor y en contra de la decisión del mandatario mexiquense.
Durante esta emergencia sanitaria por Covid-19, el uso de cubrebocas N95 ha sido recomendado, especialmente, para personal de la salud que atiende a pacientes infectados por el virus debido a su alto grado de protección. Sin embargo, su eficacia también depende de que quien lo use se realice lavado frecuente de manos.
Sin embargo, también hay comentarios en los que descalifican esta acción del gobernador mexiquense, pues personal de salud ha batallado un poco para conseguir este tipo de cubrebocas:
Respecto al cubrebocas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ha referido en varias ocasiones que este objeto no protege totalmente del Covid-19 a quien lo porta, pero sí evita que alguien con el virus infecte a más personas.