De acuerdo con medios nacionales, las cinco personas detenidas formaban parte de una red internacional que comercializaba pornografía infantil.
En el operativo denominado “Ángel Mancillado” participaron autoridades de más de 25 países en Europa y Latinoamérica que, bajo la operación encubierta a nivel cibernético y el intercambio de información, logró la detención de los posibles responsables de trata de personas y distribución de fotografías y videos.
Durante el operativo también fueron asegurados 36 dispositivos de almacenamiento electrónico y 15 de comunicación móvil, en los que se encontraron grupos de WhatsApp con imágenes y videos de actos sexuales, que involucraban a personas menores de 18 años.
A través de un comunicado, la FGR explicó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron una orden de cateo en cinco domicilios ubicados en Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Baja California y Quintana Roo, donde culminó con la detención de cinco personas.
A las personas detenidas se les imputan los delitos de trata de personas agravado por distribución de fotografías y videos de menores de edad en situaciones vulnerables.