El cabildo de Ecatepec aprobó la implementación de medidas sanitarias para giros de alto, mediano y bajo impacto que reactivarán actividades parcialmente, como parte del avance al Semáforo Naranja, los cuales deberán cumplir con dicha normatividad para prevenir la propagación del Covid-19.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que las unidades económicas que podrán reintegrarse a sus actividades se encuentran cines, teatros, museos, locales o espacios destinados a actividades culturales, auditorios, foros, gimnasios, establecimientos destinados a la práctica de actividades físicas o deportivas, balnearios, albercas públicas, baños públicos y spas.
Explicó que la decisión se tomó luego de que se registró una disminución en el número de contagios de la enfermedad en las últimas semanas.
Añadió que los establecimientos deberán contar con medidas sanitarias estrictas para dar servicio a los consumidores, entre ellas el uso de cubrebocas por parte del personal, instalar filtros sanitarios para evitar que personas con síntomas ingresen, mantener y procurar la sana distancia, colocar dispensadores de gel sanitizante, realizar pruebas semanales al personal y evitar el acceso a personas de grupos vulnerables, como niños y adultos mayores.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que como resultado de las acciones que realiza el gobierno municipal para combatir al coronavirus fue posible avanzar al Semáforo Naranja de manera intermitente, lo que significa que en caso de repunte podría regresarse al Semáforo Rojo para garantizar la salud de la población.
Ecatepec continuaba en Semáforo Rojo de la emergencia sanitaria debido al elevado número de contagios y fallecimientos en el municipio por Covid-19, aunque en los últimos días registró disminución al respecto, lo que permitió avanzar al Semáforo Naranja.
“Gracias a las acciones de nuestro gobierno pudimos avanzar en materia sanitaria para hacerle frente al Covid-19, pero también gran parte de este resultado es la conciencia de la gente que ha entendido que en estos momentos debemos acatar las medidas sanitarias para seguir trabajando y sacar adelante a las familias que en estos momentos necesitan del sustento económico”, afirmó Vilchis Contreras.
Añadió que la nueva Célula Covid-19 vigilará que empresas y comercios sigan las recomendaciones emitidas por las direcciones de Protección Civil y Bomberos y Desarrollo Económico.
En la sesión de cabildo, la Dirección de Desarrollo Económico del gobierno municipal propuso un calendario con fechas, horarios y aforo que deberán seguir los negocios durante el Semáforo Naranja:
• Teatros, auditorios y foros abrirán a 20% de su capacidad el próximo 24 de agosto, con horario de 12:00 a 17:00 horas.
• Museos y locales o espacios destinados a actividades culturales reiniciarán al 20% el próximo 24 de agosto, con horario de 10:00 a 15:00 horas.
• Spas y albercas públicas, con 20% de aforo y podrán reanudar actividades el 25 de agosto de 10:00 a 15:00 horas, mientras que los baños públicos lo harán 07:00 a 12:00 horas.
• Espacios destinados a la práctica de actividades físicas o deportivas podrán reabrir el próximo 26 de agosto de 07:00 a 14:00 horas; gimnasios, de 07:00 a 16:00 horas y cines de 12:00 a 18:00 horas.
Durante la sesión extraordinaria también fue aprobada la utilización de la sede alterna del inmueble municipal que ocupa el agrupamiento de caballería y caninos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, ubicado en la colonia Santa María Tulpetlac, para llevar a cabo sesiones de cabildo; además, los ediles aprobaron una nueva ampliación de la prórroga, por dos meses, a favor de las unidades económicas para la renovación de licencias de funcionamiento.