La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, ha anunciado una demanda antimonopolio contra Facebook. En ella la Federal Trade Commission (FTC) de Estados Unidos y diversos estados de la nación han alegado que Facebook ha dañado a la competencia al comprar empresas como Instagram y WhatsApp para deshacerse de posibles amenazas.
La demanda está especialmente enfocada en la adquisición de Instagram. Con esta compra Facebook tenía el objetivo específico de deshacerse de un posible competidor futuro y ganar presencia en móvil. Es justamente lo que desvelaron correos internos de la compañía hace unos meses y que han salido a la luz precisamente a raíz de esta investigación.
Facebook compró Instagram en 2012 por mil millones de dólares, una cifra irrisoria a día de hoy si tenemos en cuenta cuánto ha crecido en usuarios y valor. Según la fiscal, «Facebook utilizó grandes cantidades de dinero para adquirir rivales potenciales antes de que pudieran amenazar el dominio de la empresa».
Entre las cosas que pide ahora la FTC es que el tribunal deshaga las adquisiciones de Instagram y WhatsApp. Es decir, pide que sean empresas independientes. Por otra parte, también se busca que se prohiba a Facebook imponer condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software de terceros. Facebook puede recurrir a esta demanda en las próximas semanas.
Cómo va a hacer Estados Unidos esto es algo que aún no está del todo claro, lo que sí que está claro es que buscan eliminar cualquier rastro de posible práctica anticompetitiva. Según indican, «cualquier esfuerzo para sofocar la competencia, dañar a las pequeñas empresas, reducir la innovación y la creatividad, reducir las protecciones de la privacidad, se cumplirá con toda la fuerza de nuestras oficinas».