Emilio Velázquez Rivera, teiene 11 años de edad, es uno de los muchos talentos musicales que han surgido de Santa Catarina del Monte, una comunidad enclavada en la zona montañosa de Texcoco, en el Estado de México, es famosa por sus manantiales, sus bosques y una larga lista de artistas que han nacido en su tierra.
“El Clarinete, es un instrumento de sonidos bonitos”, expresa el joven talento, quien a los tres años, cuando la mayoría de los niños hace garabatos en las paredes, Emilio inició su educación musical.
Al igual que otros antes que él, Emilio tenía un sueño y era el de personas aplaudiéndolo en un gran escenario, hace unos días, el joven intérprete logró ganar un concurso de clarinete y lograr hacer un gira nacional para tocar en el máximo recinto cultural del país: el Palacio de Bellas Artes.
Entrevistado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Texcoco, Velázquez Rivera comentó: “El acercamiento con la música fue gracias a mis tíos, los maestros José Eleazar y José Eduardo Velázquez Rivera.
Reconoció la importancia de las Escuelas de Enseñanza Musical, programa al cual está inscrito y que es fruto de los esfuerzos de la Dirección de Cultura del municipio y el Ayuntamiento de Texcoco.
Actualmente Velázquez Rivera toma clases de clarinete en la Escuela Primaria Bilingüe Nezahualcóyotl, sede del programa en Santa Catarina del Monte, donde su educación es supervisada por el connotado clarinetista, director y maestro José Alfredo Clavijo García.
Gracias a su disciplina y confianza, recientemente obtuvo el primer lugar en el “Concurso de Clarinete Vandoren Jóvenes Talentos”, en la categoría infantil. Lo anterior tuvo lugar durante el segundo Festival de Clarinete y Saxofón, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. “Participaron cerca de 20 niños.
Este año ha sido uno de éxitos para Emilio, pues, además de haber ganado dicho certamen, fue seleccionado para participar en el 28º Campamento de Estudio y Gira de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Infantil de México, con la que realizó una serie de presentaciones en importantes recintos de Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz.
Recomendó a los niños que estén interesados deben “ser constantes, encontrar el instrumento de su agrado. Además no deben descuidar sus estudios ni el deporte”.