En el Edoméx no está previsto la imposición de una norma o ley similar a la vigente en la CDMX para cancelar la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso pues sería grave la pérdida de empleos y el daño económico por asumir la disposición, indicó el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez.
«Estamos trabajando con la asociación de productores de plástico buscando una norma, porque prohibir también perjudica, hay que pensar en las fuentes de empleo. El plástico no se puede prohibir en su totalidad, por eso estamos buscando producir bolsas más amigables con el medio ambiente y en unos días la daremos a conoceer junto con las determinaciones», dijo.
Pese a que no pudo precisar el número de fuentes de trabajo o industrias afectadas por la cancelación del uso de material plástico, aseguró que por el momento lo ideal es encontrar una forma de crear conciencia en la ciudadanía para evitar su consumo desmedido, además de fomentar una disposición final adecuada.
En el Edoméx los grupos parlamentarios del PAN y PVEM en el Congreso estatal promovieron tres iniciativas que buscan sancionar y eventualmente prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes y contenedores desechables, pero no prosperaron.