Luego de que estuviera una área destinada para un relleno sanitario en el Ejido de Tultepec fueron encontrados restos óseos de mamuts, así fue lo confirmaron autoridades del municipio.
De acuerdo a Infobae, ante el hallazgo, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llegó hasta el lugar para resguardar el sitio e iniciar investigaciones para especificar la magnitud del descubrimiento.
El hallazgo se encontró a poco más de dos kilómetros del sitio donde en diciembre de 2015 fue encontrada la osamenta de un mamut cuando se realizaban trabajos de introducción de drenaje, informó el alcalde Armando Portugués Fuentes, quien detalló que el paquidermo actualmente es exhibido en un museo local.
Los restos óseos del “abuelo” de los elefantes modernos fue detectado a una profundidad de seis metros, y de inmediato su descubrimiento fue reportado a la dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, a través del investigador Luis Córdoba Barradas, quien fue el responsable de realizar la extracción de la osamenta del otro mamut en 2015, en el barrio de San Antonio Xahuento.
Actualmente los arqueólogos Luis Córdoba Barradas y Felipe Muñoz Díaz, cuentan con el apoyo de una cuadrilla de trabajadores municipales, valoran la magnitud e importancia del descubrimiento.