Dos aguilillas colas roja, Libert y Airela, decomisadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde 2012 y dadas en resguardo al Parque Reino Animal, fueron liberadas en el área natural protegida de la Sierra de Patlachique en Teotihuacán, Estado de México.
Se espera que la pareja de aguilillas quede reintegradas y logren adaptarse a su nuevo hábitat en la Sierra de Patlachique, este ecosistema es propicio para su conservación y reproducción y forma parte de las 21 mil hectáreas naturales protegidas en el estado de México.
Estas aves serán monitoreadas durante año y medio a través de un receptor de telemetría, colocado en su dorso, que permitirá detectar sus movimientos además de detectar su ubicación.
Cristian Saúl Reyes Mendoza, encargado del proyecto Aves de presa de Reino Animal, mencionó que el proyecto del refugio salvaje lleva tres años funcionando dentro del parque, en donde se reciben aves decomisadas por tráfico ilegal, porque fueron vendidas o rescatadas de dueños que las maltratan y que son recuperadas por la Semarnat.
“Aquí se rehabilitan con el fin de reintegrarlas a su medio natural. Las aguilillas se estima que viven alrededor de 30 años”, dijo Cristian Saúl Reyes.
Esta liberación es coordinado entre la iniciativa privada, a través del Parque Reino Animal; Fundación Banorte, así como del gobierno del estado de México y los municipios de San Martín de las Pirámides y Teotihuacán.