Google dedicó el doodle de este viernes a Dolores Martínez de Anda, mejor conocida como Lola {Alvarez Bravo, quien fue pionera en el ámbito de la fotografía nacional y por su trabajo como reportera gráfica, fotógrafa comercial y documental, retratista profesional y artista plástica, es considerada «biógrafa visual», del México del Siglo XX.
Lola Álvarez Bravo nació en Jalisco el 1 de abril de 1907 pero tras la separación de sus padres se mudó a la CDMX; en donde realizó sus estudios en colegios religiosos, sin embargo, en 1916 su padre muere repentinamente.
A los 18 años, se casó con Manuel Álvarez Bravo y cambió su residencia a Oaxaca, en donde realizó sus primeras fotografías, a su regreso a la CDMX montó su primera galería en su casa y luego de su divorcio comenzó su carrera profesional en la revista El maestro rural, que era editada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La fotógrafa también se desempeñó como profesora de la Academia de San Carlos en la CDMX y colaboró con artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfonso Siqueiros y Frida Kahlo, quien fue protagonista de Frida y su mundo, una exposición dedicada a la pintora.