Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), halló más de 60 restos de mamuts en la zona donde se está realizando la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía ´Felipe Ángeles´.
El coordinador nacional de antropología del INAH, Pedro Francisco Sánchez, aseguró que este hallazgo es mayor al que tenían previsto antes de que comenzaran los trabajos de construcción del aeropuerto. “El principal reto ha sido que la riqueza de la fauna y vestigios ha sido mayor a la que teníamos considerada. Llevamos más de seis decenas de mamuts. Casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, algo de camello, un poco de caballo”, afirmó.
Francisco Sánchez, recordó que, en abril de 2019, en la zona que antes era el Lago de Xaltocan tenían previsto hallar fauna pleistocénica de 35 mil años de Cristo y hasta la época mexicana, lo que ahora le sorprende al coordinador de antropología es haber hallado tantos fósiles. Hasta el momento en la zona están trabajando 31 arqueólogos y tres restauradores.
Además de los restos de mamuts también fueron hallados 15 osamentas humanas de entierros prehispánicos, vasijas, obsidiana y un cánido. Cabe resaltar que Pedro Francisco Sánchez, coordinador nacional de antropología del INAH, adelantó que aún sigue en pie el plan para abrir una galería en lo que sería el aeropuerto.
Patricia Ruiz Anchondo, procuradora Social de la Ciudad de México compartió a través de su cuenta oficial de Facebook las imágenes donde se pueden observar los restos de los extintos mastodontes. “Tesoros paleontológicos/ arqueológicos encontrados durante las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía…la 4t a veces es poética…”