El Administrador General de Aduanas (AGA) Horacio Duarte Olivares, dio posesión a 16 nuevos administradores de aduanas marítimas, militares retirados de Semar en una ceremonia celebrada en el puerto de Veracruz; además confirmó el decomiso de 1.5 toneladas de cocaína en las aduanas de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y en Chiapas.
Durante una gira de trabajo por la Nueva Aduana Marítima del Puerto de Veracruz, Horacio Duarte recordó que cuando fue designado Administrador General de Aduanas se le encomendó fortalecer las operaciones comerciales en las aduanas y acabar de una vez por todas con las malas prácticas, como lo son el influyentismo y la corrupción.
Duarte precisó que asumió el cargo con dos objetivos: servir con honestidad y aumentar los ingresos fiscales del gobierno de México, para el bienestar de la población, “Porque gran parte de los ingresos que recaudamos en las aduanas van directamente a las familias a través de becas para jóvenes, becas para los estudiantes y apoyos a los discapacitados”.
“Hoy, en esta aduana histórica de Veracruz, estamos dando posesión a 16 nuevos administradores de aduanas, a quienes pedimos que se erradique el influyentismo y la corrupción, ya que desde las aduanas se puede coadyuvar en el combate al crimen organizado”, afirmó.
Horacio Duarte expresó que, a cinco meses de haber asumido el cargo, hay resultados concretos, “Hemos dado duros golpes al crimen organizado, en coordinación con la SEDENA, la SEMAR y la Guardia Nacional, con una serie de decomisos importantes en los últimos cinco meses”.
“El decomiso de 678 kilogramos de cocaína en la aduana de Manzanillo, 165 kilogramos de cocaína en la aduana de Lázaro Cárdenas, 627 kilogramos de cocaína en Chiapas, así como 334 kilogramos de fentanilo en la aduana del Aeropuerto de la Ciudad de México, así como el decomiso de 2.6 millones de dólares en la aduana de Tijuana”, reportó el titular de la AGA.
Por esas acciones, Duarte pidió a los 16 administradores recién nombrados no dar margen a prácticas ilegales y, a la comunidad aduanera, estar tranquilos, “Ya que las buenas prácticas y el manejo de mercancías legales van a tener nuestro reconocimiento, serán bienvenidas y permitidas, pero nunca vamos a prestarnos a las prácticas ilegales”, finalizó.
Advirtió que la AGA mantendrá con una mayor atención y vigilancia, por su naturaleza y su volumen de mercancías en el comercio exterior a la Aduana Marítima de Veracruz, y bajo una supervisión permanente a las aduanas de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.