Diputados de Morena cuestionaron nuevamente el programa Salario Rosa, principal acción impulsada por el gobernador Alfredo del Mazo y que se ha hecho acreedor a 80 observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, el mayor número de recomendaciones otorgadas a un programa estatal, aunado a que no se ha transparentado desde su creación y no se había fiscalizado, por lo que esperan que se dé seguimiento a las mismas y en su caso la sanción correspondiente.
En la cuarta reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y la titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez, acompañada por especialistas en materia contable, para analizar con puntualidad las cuentas públicas, el diputado de Morena, Daniel Sibaja, afirmó que luego de observar las 80 recomendaciones del OSFEM al programa Salario Rosa, deja mucho que desear dicho programa, ya que cerca del 40% de los expedientes no fueron integrados correctamente, el 30% son de buena fe, pero la idea es que vayan a los más vulnerables y de eso no hay certeza.
El diputado reiteró, junto con sus compañeros de bancada que prácticamente el 40% del supuesto padrón del programa social impulsado por el gobierno estatal, están llegando a gente que no lo necesita y las reglas de operación no son claras, pero es un tema que compete al Congreso, que el dinero llegue a quienes lo necesitan y las reglas de operación están para cumplirse.
En su oportunidad la auditoria señaló que cuando hay una violación que transgrede al OSFEM, están obligados a dar cuenta a la instancia correspondiente, por ello la pertinencia a denunciar ante el Instituto de Transparencia las omisiones. Dijo, que se debe buscar la transparencia de los padrones de beneficiarios, deben estar apegados, porque no basta con el nombre y sin un número, señaló que, asciende a 350 mil beneficiarios, ya hacen el cotejo de las cifras, sino se tendrá que hacer la denuncia ante el Instituto de Transparencia, porque son quienes siguen el procedimiento.
La diputada, Azucena Cisneros Coss denunció que es preocupante el programa Salario Rosa, porque no han transparentado la información por años y no se ha podido tener la claridad hacia dónde va el dinero, porque es recurso público, quienes son los beneficiarios, por ello el OSFEM, puede confirmar que no ha habido transparencia, por lo que no se puede saber a dónde va a parar el dinero, se aprobaron 4 mil millones más a este programa que carece de toda transparencia, y se evita constantemente entregar información.
Subrayó y coincidió con el diputado Daniel Sibaja y Max Agustín Correa, es un programa 100 por ciento cuestionado, el hecho de no entregar recibos, que no haya una seguridad de que fueron entregados los recursos, es un indicio permanente en este programa, el análisis llevaría mucho tiempo, solo en el programa del Salario Rosa, no se sabe a qué gente llega y si lo necesita, violentando sus propias reglas de operación. No dudo en que sea el programa del gobierno estatal con más observaciones, ha tenido 80, ni que sea el que más observación presente de los programas sociales del gobierno estatal.
La legisladora propuso que se trabaje en un nuevo formato, que permita más a fondo, mesas de trabajo todos los días, porque se habla de recursos públicos, 17 mil fojas, que se entregan del informe, la Comisión se tendría que establecer como permanente, en un formato que haya retroalimentación y enriquecimiento de la facultad que tienen los legisladores, de fiscalizar los recursos públicos.
La auditora Miroslava Carrillo, ratificó que en 2018 no fue auditado en los programas sociales, se revisó el programa anual de auditoria 2018, con respecto al 2019 viene el estado que guarda la eventual solventación, fue un año de suspensión 2020-2021, fueron interrumpidos muchos tiempos jurídicos, y se trabaja en el dictamen en las 15 vertientes del Salario Rosa, y se espera que se emita. Se trabaja en dos vertientes, una de desempeño, con 80 recomendaciones, una de las que más recomendaciones tiene y de cumplimiento financiero.
En la sesión de trabajo de esta comisión, el diputado Ariel Juárez, refirió que hay legisladores que solo se preocupan por la metodología, en la capacitación y expertos del equipo fiscalizador, lo que es inverosímil, pero no cuestionan ni señalan la opacidad, del Salario Rosa, para control y sumisión, y mecanismo de coacción electoral.
Puntualizó, si se audita, el ejecutivo estatal manipula la información que se entrega, superávit o déficit presupuestal, presentan un trabajo incompleto al OSFEM, presentan cifras, pero no documentan, por lo que no se puede realizar un análisis a fondo, y hasta se puede presumir desvío de recursos. Aunado a que las secretarias de Desarrollo Social y de la Mujer controlan los padrones, por lo que seguiremos en total opacidad y falta de transparencia en el programa.