Este lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron, mediante un comunicado en sus redes sociales, que retirarán a sus alumnos de medicina, así como de enfermería de hospitales del sector Salud durante la contingencia sanitaria por COVID-19.
La Facultad de Medicina argumentó que los internos de pregrado dejarán de acudir a las sedes clínicas que les corresponden, debido a la falta de capacitación y de protección que estos tienen para afrontar casos de coronavirus en las instituciones de salud; además, detalló que la dicha medida surge a consecuencia de que, en varias instituciones de salud, los internos realizan actividades las cuales no les corresponden.
Durante dicho periodo, se dedicará a la capacitación específica de los internos de pregrado sobre COVID-19 y que continuará con su programa académico del internado.
A esta medida se sumó el IPN, señalando que su decisión corresponde a una medida de protección y seguridad para los alumnos.