Luego de que el periodista Ricardo Raphael anunciara su salida del programa Réplicas, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), como protesta ante la falta de presupuesto y apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también se hizo oficial la salida de algunas emisoras y programas de este Instituto.
La cancelación y cierre de algunos programas de IMER dejaría desempleadas a cerca de 220 personas, ya que habrá un recorte del 35 por ciento de la plantilla actual.
En el caso de Reactor, se van todos los programas en vivo y se quedan sin locutores a partir del 1 de julio, así lo informaron a través de sus redes sociales. Sólo transmitirán música continua.
En el caso de Horizonte, se despiden también varios programas como Réplicas. Serán cuatro las estaciones que cerrarán por falta de presupuesto:
Radio México Internacional
Música del Mundo
Interferencia HD
Jazz Digital
El antecedente es el reciente recorte presupuestal del actual Gobierno, en donde Hacienda decidiío cepillar más de cien millones de pesos de presupuesto del IMER.
En tanto, en redes sociales se posicionó el #IMER_SOS, con el que locutores y radioescuchas expresaron su sentir.
Por su parte, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el tema y al respecto respondió; «se va a arreglar, vamos a buscar la manera».
Lo anterior ha generado críticas y comentarios a favor y en contra, pues muchas de ellas denuncian que intimidad el derecho a la libre expresión, mientras que otras señalan que es parte de la transformación de México para bien.