Los diputados del Partido Verde Ecologista propusieron incluir en el Código Penal del Estado de México la castración química para violadores; un procedimiento médico que implica la inyección de antiandrógenos para reducir la cantidad de testosterona y disminuir el deseo sexual.
El coordinador parlamentario del PVEM, José Couttolenc Buentello, y la diputada, María Luisa Mendoza Mondragón, sostuvieron que en varios países del mundo esto se ha convertido en una medida efectiva para reducir el número de agresiones sexuales en contra de mujeres y menores de edad.
También plantearon aumentar las penas por violación, a fin de que se sancione con penas de 15 a 30 años y no de 10 a 20 años, como señala actualmente esa norma, y en los casos de violación por parte de dos o más personas, o donde le causen la muerte a la víctima las penalidades irían de 50 a 70 años, cuando en este momento van de 40 a 70 años.
Al ser cuestionado sobre los riesgos de castigar a inocentes, señaló que a los legisladores les toca generar las leyes y a los otros poderes garantizar justicia.
A nivel local no existe otra entidad que contemple este tipo de castigos, pero si a nivel internacional, como es el caso de Gran Bretaña, Rusia y gran parte de Europa, donde han reducido los niveles.