El pasado miércoles 5 de junio de 2019, Cristóbal Sánchez defensor de Derechos Humanos de personas migrantes-fue “levantado” en la puerta de su casa, por supuestos policías ministeriales quienes, lo subieron a un auto, sin identificarse con alguna orden de aprehensión.
Luego de unas horas Cristóbal logró comunicarse con su familia para informar que estaba siendo llevado a la agencia ministerial de Camarones en la Ciudad de México. En el trayecto, Cristóbal fue hostigado por la policía y se enteró que sería acusado de delitos federales.
La noche del pasado 5 de junio y madrugada del jueves 6 de dicho mes, fue trasladado a Tapachula, Chiapas y llevado al Centro de Justicia Penal Federal acusado de tráfico de personas. A pocos minutos de la aprehensión de Cristóbal, Irineo Mújica, también defensor de Derechos Humanos de migrantes fue detenido por tres personas vestidas de civil, que tampoco se identificaron,en Sonora, también trasladado a Tapachula y acusado de tráfico de personas.
Cristóbal e Irineo tienen más de diez años trabajando por y para los miles de migrantes que cruzan nuestro país con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Cristóbal desde programas académicos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad de Columbia y la Universidad Iberoamericana, y en colectivos independientes, e Irineo desde el colectivo “Pueblo sin fronteras”, han levantado la voz en contra de las violaciones a derechos humanos que sufren centroamericanos y mexicanos que cruzan el país hacia el norte. Ambos, han sido criminalizados y hostigados con anterioridad por distintos gobiernos.
Mientras que la FGR, informó que la acusación contra Mujica y Sánchez se basa en el testimonio de migrantes hondureños que habrían asegurado que ambos les ayudaron a cruzar de Guatemala a México, y les cobraron por ello.
No solo eso si no que además la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportó que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y distintas agencias del gobierno federal, bloqueó “las cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales que presuntamente han participado en el tráfico de personas migrantes y la organización ilegal de caravanas migrantes”.
Por su parte un mensaje en redes sociales circula:»Estudiantes, profesores e investigadores comprometidas (os) con el derecho humano de migrar y de defender los derechos humamos de cualquier persona, como organizaciones y personas solidarias que trabajamos en Centroamérica y conocemos la emergencia humanitaria que aquí se vive, y como voluntarios, periodistas, antropólogas (os) y defensores de derechos humanos en las diversas rutas de migrantes, en albergues o a pie de vía, ¡demandamos la liberación inmediata de Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez y el cese a la criminalización de la migración!»
Este lunes en la mañana, integrantes de varias organizaciones sociales y activistas realizaron una acción afuera de Palacio Nacional, para exigir la liberación de ambos defensores de derechos humanos.La organización alertó que el martes 11 de junio será la audiencia de vinculación de proceso y ambos defensores podrían ser condenados a más de 20 años de prisión.