En México el patinaje en hielo se practica desde hace más de tres décadas. De hecho, la primera competencia nacional del país se realizó en Guadalajara en 1985. Pese a que este deporte siempre estuvo encerrado en espacios privados, en el siglo XXI se abrió la primera pista de hielo pública de la CDMX.
El lugar para estrenar este espacio fue la emblemática plancha del Zócalo, y este 2019 regresa la gran pista de hielo, pero esta vez será ecológica. El gobierno capitalino instalará una que será menos contaminante y menos costosa, ya que no será de una pista de hielo convencional, sino de acrílico.
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que la pista tendrá una nueva tecnología para brindar la misma atracción que otros años. Además, dijo que se prevé que cada vez sea menor el gasto para la pista y para las actividades navideñas en el Centro Histórico.
«Es mucho menor el gasto para la ciudad no solo en términos para su renta, sino también de electricidad que se consume y las emisiones que se generan. Lo he dicho, el medio ambiente tiene que ser parte de nuestro proyecto», agregó. También mencionó que la tecnología de la nueva pista permite emplear los mismos patines que en una de hielo.
«La tecnología tiene tal característica que usa los mismos patines, lo de hielo, como si fuese la pista tradicional. Es algo distinto, pero lo que destaca es que el nuevo material permitirá mover la pista a otras zonas de la ciudad», dijo.
Este año las actividades navideñas en la CDMX arrancarán el 15 de diciembre.