Proyecto de presupuesto 2019 golpea a 38 instituciones científicas

La propuesta enviada a la Cámara de Diputados es 2 mil 652 mmdp menor en comparación con el presupuesto de 2018. Resaltan recortes a Conacyt, UNAM, Cinvestav y Cenapred.

Un conjunto de 38 universidades, institutos, subsecretarías y centros públicos dedicados a la investigación científica y desarrollo tecnológico en México serán impactados negativamente con recortes económicos contemplados en la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PPEF 2019), según se desprende del contraste entre el documento entregado el sábado por la tarde a la Cámara de Diputados y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 aprobado por la Cámara de Diputados y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2017.

En la cifra total de todo lo que invertirá el gobierno de la república para ciencia, contenida en al ANEXO 12 del PPEF 2019, se suma el presupuesto destinado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), más lo que dedican a investigación 12 secretarías de Estado que tienen sus propios institutos o centros de investigación, como Salud, Energía, Agricultura, Medio Ambiente, entre otras. La suma total del ANEXO 12 para 2019 es de 89 mil 300 millones de pesos (sumando recursos fiscales y recursos autogenerados), mientras que para 2018 fueron autorizados 91 mil 952 millones (sumando recursos fiscales y recursos autogenerados). La reducción, en esta suma total es de 2 mil 652 millones de pesos.

Específicamente a Conacyt se le recorta, de 31 mil 91 millones (de recursos fiscales más autogenerados) a 28 mil 234 millones (fiscales y autogenerados). Esto significa dos mil 850 pesos menos (fiscales y autogenerados).

Entre los datos que se desprenden de este análisis detallado, renglón por renglón, está un recorte de 430 millones de pesos para investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como recortes por 156 millones de pesos menos para el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). También es grave el recorte al Centro Nacional para Prevención de Desastres (Cenapred) que pierde 20 por ciento de sus ingresos al reducirse su presupuesto de 82 millones de pesos a 65 millones de pesos.

Asimismo se notan contradicciones y contrasentidos muy fuertes pues aunque se multiplica casi por 10 el presupuesto de la Secretaría de Energía se recorta la inversión para investigación de energías limpias y contra el cambio climático.  El detalles muestra que mientras el presupuesto para la Secretaría de Energía aumentó de 2 mil 565 millones a 27 mil 229 millones; se plantea un recorte al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL)  de 313 millones en 2018 a  casi 297 millones en 2019, es decir, se le quitan 16 millones de pesos. En el caso del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se le recortan 51 millones de pesos, al pasar de 221 millones en 2018 a 170 millones en 2019.

CONOCIMIENTO ESTRATÉGICO. Otras dos reducciones se detectan en instituciones que generan conocimiento para hacer mejores investigaciones criminales y para cuidar herencia milenaria del país. En el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) se recorta el 15 por ciento al pasar de 121 millones a 103 millones. En el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se recorta el 10 por ciento al pasar de 156 millones a 140 millones.

El presupuesto de todas estas instituciones aparece reunido en el ANEXO 12 de la Propuesta de Presupuesto, ya que ese anexo fue creado hace una década para ver con claridad todo lo que el gobierno de la república gasta en investigación y desarrollo y técnicamente se le llama Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI).




Hay que destacar que hay instituciones y centros de investigación que sí reciben aumentos y cuya importancia es indudable, por ejemplo, los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, que juntos recibirán 60 millones de pesos más.

En el caso de la red de Centros Públicos de Investigación (CPI) de Conacyt, el panorama es mixto, nueve reciben aumentos y dieciséis reciben recortes, por ejemplo: entre los que tendrían recortes están el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), de 364 a 355 millones de pesos; el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), de 271 a 261 millones de pesos, y el Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (Ciesas), de 284 a 282 millones.

Entre los que recibirán aumentos están el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), que pasa de 420 a 433 millones; el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, que aumenta de 172 a 182 millones, y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) que pasa de 495 a 496 millones de pesos.

Otros datos que se observan, al comparar los dos documentos, es un aumento de casi 430 millones de pesos al sistema de Tecnológicos Nacionales de México (TecNM) así como recursos extras para la Universidad Autónoma de Chapingo, aunque no para la Universidad Antonio Narro, ambas dedicadas a la agricultura.

Información: cronica.com.mx

AMLOCDMXComunidadEdoméxMorenaRegionalTexcocoUNAM
Comments (0)
Add Comment