La Comisión Legislativa Electoral y de Desarrollo Democrático, los diputados aprobaron diversas reformas al Código Electoral del Estado de México para que las elecciones a Gobernador, diputados y Ayuntamientos, inicien en enero y no en septiembre como se tenía previsto.
Previo a la reunión, Faustino de la Cruz, presidente de la comisión de Asuntos Electorales, recordó que en 2021 se renuevan los 125 Ayuntamientos, 45 distritos locales y diputados federales.
“Planteamos una iniciativa de cómo racionalizar el gasto, los presupuestos, por esta situación grave que vivimos en la pandemia, y en una lógica de optimizar recursos, en base a principios de austeridad, honestidad, transparencia y de racionalizar recursos, planteamos modificar la fecha de inicio del proceso electoral en el Estado de México para la primera semana de enero de 2021”, detalló previamente el presidente de la comisión Faustino de la Cruz Pérez.
La iniciativa que presentó la diputada Karina Labastida, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, establece reducir los procesos ordinarios, con lo que cual se estarían ahorrando al menos 25 millones de pesos en rentas, equipamiento y sueldos de funcionarios.
La propuesta de reforma al Código Electoral debía presentarse 90 días antes de que inicie el proceso electoral, por lo que era necesario abordar el tema en comisiones.
En 2014 se realizó una reforma electoral para que los procesos electorales iniciarán en septiembre del año inmediato anterior a la elección, alargando el mismo hasta en 4 meses más, sin embargo ahora las propuesta establece que inicien en el mes de enero del año de la elección, ajustando los tiempos para la organización de los mismos
“Si tomamos en cuenta un mes de ahorro, hablamos de 13.5 millones de contratación de vocales, sin considerar gastos de operación y un ahorro total de unos 25 millones de pesos en estos tiempos donde tenemos que tratar de ahorrar y trabajar con los recursos de manera eficaz y eficiente”, sostuvo Karina Labastida.
Agregó que hay actividades primordiales, del Instituto, como instalación de consejos distritales, juntas distritales y municipales que entran en funciones en noviembre pero no se justifica su trabajo porque puede realizarlo el órgano central. Si las juntas distritales se instalan en enero, hay ahorro de dos meses de arrendamientos de 170 inmuebles, y de sueldos quincenales de al menos 386 servidores públicos, y de unas 750 personas.
Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México quien acudió a la sesión a invitación de la Legislatura, dijo que es dignó de buenos tiempos, tomar en cuenta a la autoridad electoral y escuchar antes de aprobar la reforma.
“Es una iniciativa, prudente, razonable, no creo que sea función del Instituto ahorrar dinero pero hemos sido cuidadosos en el ejercicio del gasto”, apuntó.
Detalló que como parte de los ahorros del Instituto han reintegrado recursos a la Secretaría de Finanzas estatal: en 2015, $137 millones, en 2016, $66 millones; 2017, $181 millones y 2018, $268 millones de pesos.