La noticia fue confirmada por el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, quien por medio de su cuenta de Twitter lamentó lo sucedido.
“Puede que Rusia haya destruido nuestro ‘Mriya’ (‘Sueño’ en ucraniano), pero jamás podrán destruir nuestro sueño de un Estado fuerte, libre y democrático europeo. ¡Venceremos!”.
Según la BBC, el avión tenía previsto partir el 24 de febrero pero los vuelos estaban bloqueados. “Ha durado tres días hasta que ha sido destruido”, indicó la fuente.
El avión quedó calcinado y se estima que recuperarlo tardará más de cinco años, con un costo de 3 mil millones de dólares.
“Queremos que la Federación Rusa lo pague”, ha declarado el director de la empresa estatal ucraniana de infraestructuras y transporte Ukroboronprom, Yurii Gusev.
Recuerde cuando el avión AN-225 ucraniano aterrizó en Guatemala el 18 de septiembre del año 2019, cinco helicópteros donados por Estados Unidos a la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a Guatemala en el impresionante avión Antonov, uno de los más grandes del mundo.
En aquella ocasión, usuarios de redes sociales compartieron imágenes y videos del aterrizaje y despegue del enorme avión, que pesa 175 toneladas y mide 60 metros de largo y 21 metros de alto.