La presidenta de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos de la LXI Legislatura, Beatriz García Villegas afirmó que es un acierto de la gobernadora electa Delfina Gómez, la creación de la Secretaría del Agua, a la vez que es todo un reto, debido al estrés hídrico que no solo se registra en el Estado de México, sino en el país y a nivel mundial.
En entrevista sobre este tema, consideró necesario desvincular el tema del agua de la obra pública, debido a que es importante poner especial atención a la calidad del líquido vital, las aguas residuales, la infraestructura hidráulica y el tema de concientización sobre su cuidado, ya que es un recurso no renovable. Por lo que es urgente hacer un replanteamiento para no tener problemas en el futuro.
La legisladora de Amecameca, recordó que en el Foro “La Importancia del Agua en el Estado de México”, organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, donde participaron especialistas, académicos, funcionarios estatales e integrantes de la sociedad civil realizaron un diagnóstico sobre la situación del agua en los municipios mexiquenses.
Y durante los trabajos se plantearon los temas del déficit del agua, la sobreexplotación de los pozos, las fugas y la calidad del vital líquido, y esto último afecta el bolsillo de los mexicanos, porque se ven obligados a comprar agua a través de garrafones y botellas. A la vez que se realizaron diversas propuestas.
Subrayó que, para el Estado de México, “es un reto llevar agua a los mexiquenses, pero también estamos hablando que es la prioridad”, por lo que la Secretaría del Agua fortalecerá este proceso, a la vez que se establecerá la relación con los organismos operadores, se buscará tener mayor coordinación con los comités autónomos y habrá más transparencia en el manejo del agua.
También se requiere todo un proyecto de sustentabilidad, para que se cumpla con el objetivo del cuidado del agua.
Mientras que en la LXI Legislatura, la Comisión de Recursos Hidráulicos trabajará durante el tercer año de gestión, en una Agenda del Agua, donde se va a realizar un planteamiento sobre la nueva Ley del Agua del Estado de México en coordinación con la Secretaría del Agua, finalizó.