La Secretaría de Salud presentó cuatro nuevos personajes de ficción, además de Susana Distancia, como parte de la campaña del gobierno federal para impulsar medidas sanitarias durante las diversas etapas de riesgo por las que se transitará rumbo a la «nueva normalidad».
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que estos nuevos personajes formarán parte del «Escuadrón de la Salud» y se determinó uno para cada nivel del Semáforo de Riesgo.
Para acompañar a Susana Distancia, fueron creadas «Refugio», «Prudencia», «Esperanza» y «Aurora».
«Refugio» se utilizará mientras el semáforo de riesgo se encuentre en rojo, es decir, nivel máximo de riesgo; su mensaje se enfoca en que la población permanezca en casa y está representado por una mujer de la tercera edad.
«Prudencia», representada por una mujer con discapacidad física, se utilizará durante el nivel alto de riesgo, cuando el semáforo marca color naranja y el objetivo es invitar a la población a salir de casa solo cuando es necesario.
Para el nivel de riesgo medio, cuando el semáforo se encuentra en amarillo, se representa con «Esperanza», un personaje muxe, cuyo objetivo será comunicar que es necesario mantener las medidas sanitarias al llevar a cabo actividades cotidianas.
Finalmente, para el nivel de riesgo menor, que representa el color verde del semáforo, se presentó el personaje de «Aurora», que recordará a la población la importancia de continuar con medidas de seguridad para evitar rebrotes aunque «ya todos se encuentran en espacios públicos». Este personaje representa una «chica queer.»
Finalmente, Cortés Alcalá señaló que los personajes fueron productos de una propuesta de comunicación del ciudadano Ernesto Tejeda, con la colaboración del ilustrador Dante Bañuelos.