Dante es un perro Xoloitzcuintle, una milenaria raza mexicana que en los mitos y leyendas prehispánicas tuvo un papel muy importante, llegando a ser considerada como una deidad.
Por su parte, la Unidad Canina de la Policía Federal fue formada un 16 de abril de 1989 y desde entonces es la encargada de llevar a cabo diversos operativos en relación a la detección de estupefacientes, artefactos explosivos y armamento.
Por eso, la Unidad Canina, así como los oficiales caninos están todos de fiesta, por cumplir 30 años de haber sido fundados por Mario Alberto Anaya, quién afirma que no hay mejor compañero para un policía.
«El perro tiene multiplicidad de facetas, una de ellas es perro de guardia y protección, perro que acordona áreas en peligro, perro que cuida instituciones álgidas, delicadas, de alta seguridad, perro que busca y localiza personas en estructuras colapsadas o en espacios abiertos, perro que detecta explosivos, armas, rastrea estupefacientes»
Los perros dentro de la unidad llevan a cabo labores de rescate y una vez que cumplen 9 años, son puestos en adopción con una familia responsable que les de un trato digno de un oficial retirado.
Actualmente, ésta unidad tiene a su cargo a 170 elementos caninos de cinco razas distintas que son pastor belga, pastor alemán, golden retriever, pastor holandés y labrador y por su puesto a Dante, el primer oficial Xoloitzcuintle de la institución.